
Desde el inicio de las manifestaciones producidas en el marco del Paro Nacional el pasado 28 de abril, siempre le hemos apostado al diálogo como una salida a la actual crisis social por la que atraviesa nuestro país. Por esta razón hicimos presencia en varias oportunidades en el sector de Puente Bolívar, para hacer un acercamiento con los jóvenes que hacen parte de la denominada “Primera Línea”.

El pasado martes 25 de mayo, mediante decreto 120, establecimos la mesa municipal de diálogo, concertación y coordinación. Desde ese momento iniciamos una amplia conversación para darle solución a la necesidades sociales y de inclusión que hoy presentan todos los jóvenes de los diferentes sectores de Cartago. Cabe aclarar que muchos de los temas que se solicitan por parte de los colectivos sociales y la Primera Línea, están incluidos en el Plan de Desarrollo Es Contigo Cartago 2020-2023, por lo que les hemos hecho saber que tenemos todo el compromiso desde nuestro gobierno, de desarrollar los programas y proyectos que nos ayuden a generar mejores y mayores oportunidades para todos, con un Gobierno Eficaz, con Competitividad en Armonía con el Medio Ambiente y con una Política Social por el Buen Vivir; premisas que son los tres ejes fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo para este cuatrienio.

La mesa municipal de diálogo avanza de una muy buena manera. El pasado viernes 4 de junio, a estas reuniones se sumó la Comisión de Paz del Senado de la República, en cabeza de los parlamentarios Antonio Sanguino, Pablo Catatumbo y Roosvelt Rodríguez, a quienes se les dieron a conocer las múltiples necesidades que presenta el municipio y el abandono en el que en muchos otros aspectos se tiene a Cartago por parte del Gobierno Nacional.

El sábado 5 de mayo, fortalecimos los encuentros de manera técnica, invitando a los jefes a nivel municipal de las carteras de salud, medio ambiente y deportes. El próximo martes 8 de junio, la agenda continúa con un acompañamiento institucional a los jóvenes para la creación de su propia fundación, también durante esta misma jornada, se expondrá una amplia oferta educativa de instituciones públicas y privadas. El miércoles 9 de junio, el turno para escuchar las necesidades de la población, será de las dependencias de Cultura, Gobierno y Educación, entre otras. El jueves, viernes y sábado siguientes, quienes hacen parte de la mesa, recibirán un una capacitación en derechos humanos, dictada y certificada por la Defensoría del Pueblo.

Nuestro compromiso es y seguirá siendo, apostarle a la paz y a la reivindicación social.

