Que la pólvora no apague la vida

Nuestro país se encuentra ante una disyuntiva, ante la posibilidad de prohibir por completo el uso de fuegos pirotécnicos. Durante los últimos diez años, en el país resultaron quemadas con pólvora más de 10.000 personas. Existen prohibiciones locales y departamentales, pero la cifra es creciente y siempre sus víctimas son fundamentalmente niños que vivirán toda su vida con las secuelas.

La representante a la Cámara Katherine Miranda y el senador Antanas Mockus, ambos de la Alianza Verde, radicaron en el Congreso un proyecto de ley para sancionar a los productores de pólvora y proteger a los ciudadanos, en especial a los menores de edad, segùn argumentan ambos congresistas. El proyecto pretende agravar las sanciones a las personas naturales o jurídicas que incumplan con los requisitos legales para el uso, fabricación, almacenamiento, transporte o comercialización de pólvora.

De acuerdo con la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), es necesario no satanizar la pólvora y la pirotecnia. Lo que se debe satanizar es el uso indebido de esta, la fabricación y venta ilegal que, en últimas, son los principales causantes de los quemados.

Para los autores del proyecto de ley, si bien hay restricciones en ciudades grandes, el hecho que los municipios circunvecinos no apliquen medidas similares hace que las personas busquen pólvora allí. Es necesario una ley que regule este mercado a nivel nacional.

Consideramos, que Cartago debe hacer de la navidad una festividad que se fundamente en valores familiares y solidarios, donde lo importante es compartir con los más cercanos. No podemos permitir que la pólvora apague la vida, ni más niños sufran en estas fechas.

Deja un comentario