PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Para nadie es un secreto que el 2020 nos sorprendió a todos. La Pandemia ocasionada por La COVID-19, puso en jaque a toda la humanidad. Potencias mundiales y países del tercer mundo, han sufrido por igual por este virus mortal.

No alcanzábamos a cumplir nuestro tercer mes de mandato y nuestros planes tuvieron que readaptarse. La emergencia requería medidas inmediatas y nosotros actuamos. La primera medida fue proteger a la población de un contagio masivo que colapsara los sistemas de salud locales. Posteriormente instalamos tres comedores permanentes para entregar desayunos y almuerzos en los sectores más vulnerables de Cartago; a la par entregábamos mercados en la zona rural y a la población con mayores necesidades. Más de 82 mil paquetes alimenticios del Plan de Alimentación Escolar PAE y 15 mil mercados, fueron entregados. Acto seguido hicimos todas las gestiones para conseguir ocho nuevos respiradores para la Unidad de Cuidados Intensivos y muchas más camas para hospitalización, en el San Juan de Dios.

Enfrentamos el mayor reto de las últimas décadas en materia de salud pública, pero también fuimos conscientes de que la ciudad debía seguir avanzando en diferentes frentes, por esta razón trabajamos sin parar.

Logramos una reducción significativa en los intereses de la deuda pública, los cuales pasaron del 2 al 1.59%. El ahorro que se genere producto de esta gestión, nos permitirá realizar mucha más inversión en barrios y comunas.

En materia de obras, se materializó la apertura de la vía que da continuidad a la Avenida del Río, desde la Clínica de Comfandi hasta el barrio Santa Isabel, conectando las comunas 6 y 7. Conseguimos que el Ministerio de Defensa se comprometiera con la instalación de un puente militar provisional para esta vía, a la altura de la Madre Vieja, La Zapata. Los estudios y diseños del puente definitivo los gestionamos con la Gobernación del Valle. En este nuevo corredor vial, se instalaron postes con iluminación de última generación, para garantizar una movilidad nocturna segura.

Otra obra que está en plena ejecución y que mejorará ostensiblemente la movilidad, es la del conocido planchón de la carrera 8 entre calles 5 y 6. Vía que desembotellará todo este sector.  

Después de estar durante seis años intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, Las Empresas Municipales, volvieron a ser regentadas por la administración municipal, gracias a un trabajo maratónico que dio sus frutos pocos meses después de nuestra posesión como alcaldes de Cartago. Esto permitirá generar mayor inversión para mejorar los servicios de acueducto y alcantarillado.

Conseguimos dos nuevas máquinas para la atención de emergencias por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Todo esto gracias al trabajo articulado entre el gobierno Es Contigo Cartago y las directivas de este organismo de socorro.

En 2020, logramos una reducción histórica de los delitos de alto impacto. Los homicidios en -15%, el hurto a personas -74%, hurto a residencias -41%, el hurto a comercio -10%, y el hurto a motocicletas en -34%. También logramos una notoria reducción de los accidentes de tránsito, lo que derivó en una disminución de las muertes por este concepto en un 3%.

Durante muchos años, varias familias estuvieron esperando recibir una vivienda digna. A través del Instituto Cartagüeño de Vivienda INCAVI, entregamos ocho viviendas en Balcones de Las Colinas y seguimos trabajando para que en los próximos años puedan ser más las familias que cuenten con su vivienda propia.

El trabajo decidido en pro de los niños, niñas y adolescentes en situación de diversas formas de inclusión, nos permitieron obtener el título de Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2020. Trabajamos en el mantenimiento y embellecimiento de los escenarios deportivos de todo el municipio. Logramos 242 nuevos cupos en el programa Familias en Acción, gracias al buen desempeño de la administración municipal, que estuvo por encima del 96%. Hicimos un gran esfuerzo en materia de recursos públicos y gestión con la empresa privada para contagiar con la magia de la Navidad a los cartagüeños, instalando alumbrado decembrino en los principales parques, calles y edificaciones. Por primera vez en la historia reciente de Cartago, el parque de Zaragoza recibió iluminación navideña.

Este solo es un pequeño resumen de la gestión, ya que son muchas más las obras realizadas por el gobierno Es Contigo Cartago durante el año que termina. En 2021 venimos recargamos con toda la fe y esperanza en que vamos a poder hacer realidad todas las grandes obras que soñamos para nuestra ama ciudad. Para que de ahora en adelante nos digan: “GRANDE Y LINDA COMO CARTAGO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *