Victor Alvarez

Perfil

Para quienes me conocen, saben que si hay un adjetivo que me describe más que ninguno es: comunitario. Crecí en la Comuna No.1 como parte de una familia de extracción popular, estudié en la escuela San Vicente de Paul y el Técnico Ciudad Cartago, donde arranqué—de la mano de mis docentes y la Fundación Niños Libres—la labor social en barrios como Brisas del Río, La Arenera y La Platanera.

Fue así, como con tan solo 16 años era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente. Donde forjé de la mano líderes y lideresas sociales, un criterio claro sobre el servicio público, que el Estado debe estar al servicio de las ciudadanías y no al revés. Dicha relación y compromiso político con estas organizaciones barriales, continúa hasta la actualidad y son la base social que me ha permitido llegar a ocupar cargos de elección popular.

 

Mi formación académica estuvo en función de generar los fundamentos para prestar el mejor servicio a la comunidad. Por ello, finalicé en la ESAP administración pública en 2011 y  derecho en la Universidad Cooperativa. Tuve la oportunidad de realizar especializaciones en proyectos, derecho administrativo y derechos humanos. Con mucho sacrificio y dedicación cursé la maestría en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada de España, al igual que realicé seminarios en la Universidad internacional de la Florida, Estados Unidos.

Como parte de la Secretaría de Desarrollo Comunitario  pude trabajar de la mano de JAC, JAL, Comunidades afrodescendientes desplazadas, víctimas y población LGBTI. Del paso por este cargo, aprendí de numerosas personas que han entregado su vida por nuestra ciudad como Edgar Molina, Didier Santa, Bernardo Santa, Rodrigo Castaño, Serafín Sánchez Cruz, Magnolia Colonia, Ana Fernanda Correal, Amparo Murillo y Arnulfo Mosquera, entre muchas otras.

 

Durante mi paso por el Concejo Municipal,  en dos mandatos (2012-2015 y 2016-actualidad) he denunciado todas aquellas prácticas que representan la vieja forma de hacer política en nuestro municipio. Mis debates sobre el buen uso del patrimonio público generaron diferencias irreconciliables con sectores políticos que representan el atraso, tanto político como económico y cultural, de nuestra ciudad. Es por ello que, de la mano de las víctimas del conflicto armado, las juntas de acción comunal, los ambientalistas, la población LGBTI, el empresariado honesto, los artistas, las organizaciones de mujeres y de afrodescendientes abrimos una nueva alternativa política en nuestra ciudad: Contigo Cartago. Propuesta política de corte participativo que nos llevará a la Alcaldía Municipal en el 2019.