El 12 de octubre y su resignificación desde la diversidad cultural

El 12 de octubre y su resignificación desde la diversidad cultural

Noticias 0

Por Víctor Alfonso Álvarez Mejía

 

La ley 35 de 1939, durante el gobierno de Eduardo Santos (tío-abuelo del ex presidente Juan Manuel Santos), formalizó el 12 de octubre como día de la raza y la hispanidad en conmemoración de la conquista de América. Esta cuestionable conmemoración luego fue festivo nacional a partir del gobierno de  Belisario Betancur, mediante la ley 51 de 1983.

Sin embargo, cabe reflexionar en esta fecha  sobre las implicaciones de conmemorar nuestra “raza hispánica”, dado que si bien no podemos negar nuestra herencia cultural, ésta fue producto de uno de los genocidios más atroces de la humanidad. Bartolomé de Las Casas(1474-1566), cronista y fraile, quizás fue el primero en dar cuenta de lo que hoy en día ningún humanista puede negar: América no fue descubierta, fue invadida y saqueada.

¿Por qué entonces no reconocer que la conmemoración del 12 de octubre tiene un carácter colonial y racista? En Nuestra América este debate ha llevado a resignificar esta fecha, lo cual, deberíamos hacer también nosotros.

-Costa Rica: Día del Encuentro de las Culturas.
-Chile: Día del Encuentro de Dos Mundos.
-Nicaragua: Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
-Uruguay: Día de la Diversidad Cultural.
-Venezuela: Día de la Resistencia Indígena.
-Bolivia: Día de la Descolonización.
-Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.
-Argentina:Día Del Respeto a la Diversidad Cultural.

En sentido, deberíamos sentirnos orgullosos de los pueblos que habitaron y habitan estas tierras. Los cuales sobrevivieron a condiciones de esclavitud, hambre y despojo. Estos mismos pueblos que fueron llevados a los rincones más inhóspitos, donde viven todavía sometidos a estructuras coloniales heredadas. Allí donde escaparon tras haber perdido su tierra, lengua y creencias. Somos una sociedad mestiza, que debe mirar críticamente su pasado para buscar un futuro donde nadie valga menos que nadie como reza nuestra Constitución Política de 1991. Por ello, es un imperativo hacer una resignificación a esta fecha y que sea un llamado al respeto por la diversidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *