CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD

CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD

Noticias Opinión 0

Quiero felicitar a todos los jóvenes que fueron elegidos para representar a sus pares en el Consejo Municipal de Juventud, de igual manera extiendo una felicitación muy especial y general, a todos los que se involucraron dentro de este proceso democrático.

La elección de los nuevos CMJ en el país deja varias reflexiones en las cuales es importante profundizar. La primera tiene que ver con la desconexión total que mostraron los partidos políticos tradicionales con los jóvenes. En el departamento del Valle, las listas independientes y los procesos y prácticas organizativas lograron el 53,05% del total de los sufragios, superando a todos los partidos y movimientos tradicionales juntos. La segunda reflexión que debemos traer a colación es la muy baja asistencia a las urnas, se reflejó mucho más entusiasmo durante las jornadas del Paro Nacional. Solo el 10,42% del total del potencial votante del país, hizo uso de su derecho al voto.

En Cartago los jefes políticos de los partidos ejercieron su influencia en los jóvenes, cuando lo que se esperaba era mucha más espontaneidad de los muchachos, pese a esto el número de sufragantes fue muy bajo, llegando a solo el 16,12% del total de jóvenes habilitados para votar.

Debemos comprometernos como sociedad en el fortalecimiento de la democracia, pasar de la retórica a la práctica y de la crítica a la acción, hay que trabajar para hacer esos cambios sustanciales que transformen las realidades incomodas que a todos nos disgustan, aquellas como la desigualdad social, la inequidad y la corrupción. Hay que unirnos como ciudadanos en una gran campaña para atacar de la desinstitucionalización y por el contrario fortalecer las instituciones y nuestros procesos de participación ciudadana, para poder garantizar la plena democracia. Los líderes deben hoy conectarse con esas realidades que vive nuestra gente. Es necesario resolver todas las problemáticas que existen en nuestro conglomerado social, sin seguir excusándonos y echándole la culpa a alguien más, es hora de hacer parte de la solución.

Hoy la juventud está llamada no solo hacer parte del futuro, sino de las soluciones del presente; presente en el que debemos poner todo el empeño para avizorar una mejor ciudad y un mejor país.

Por parte del Gobierno Es Contigo Cartago, queda al servicio de los jóvenes toda la institucionalidad. Queremos que se apropien del Plan de Desarrollo con sus tres ejes temáticos, Gobierno Eficaz, Competitividad en Armonía con el Medio Ambiente y Política Social por el Buen Vivir, para que juntos construyamos la ciudad que soñamos y de esta manera no nos llamen como nos llamaban antes, sino que nos llamen, “GRANDE Y LINDA COMO CARTAGO”.