ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA

ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA

Opinión 0
El pasado domingo 6 de marzo, recibimos un llamado de alerta por aumento del nivel del Río La Vieja, a la altura de Puerto Alejandría, lugar donde se encuentra la regleta de medición. El pronóstico era poco alentador, por lo que decidimos pedirle a los habitantes de la reviera del afluente, desalojar la zona como medida preventiva, pero la mayoría hizo caso omiso.
El Río finalmente se desbordó y alcanzó horas después, niveles nunca antes vistos en la ciudad. Una tragedia de una magnitud inimaginable para más de 1.300 familias de Cartago.
Desde el minuto uno, nos pusimos al frente de la emergencia para dar soluciones rápidas y eficaces a la población. Realizamos en compañía de los areneros de la zona, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército Nacional y la red comunitaria, evacuación de adultos mayores, discapacitados, niños y mascotas. Posterior a esto, instalamos ollas comunitarias en diferentes puntos como el barrio San Vicente, La Platanera, La Playa, Brisas del Río, la Tierra del Olvido y la zona rural, también afectada por el desbordamiento del Río Cauca.
Hemos adelantado gestiones ante los organismos departamentales, nacionales y ante empresas y empresarios de la ciudad, producto de ello, pudimos empezar a entregar colchones, frazadas, mercados y demás ayudas humanitarias. A todos ellos, mil y mil gracias.
Con ayuda de los organismos de socorro, Empresas Municipales y empresarios de la construcción, continuamos haciendo la limpieza de las calles y la recolección de escombros.
En próximos días adelantaremos una gran jornada de donación masiva para vincular a todas esas personas de buen corazón que quieran hacer su aporte a estas familias que en la mayoría de los casos lo perdieron todo.
Nuestro periodo de gobierno ha estado marcado por diferentes sucesos, no llevábamos ni tres meses en el cargo, cuando nos sorprendió la pandemia por la Covid – 19, fuimos uno de los municipios pioneros en Colombia en la atención de esta calamidad, entregando mercados y demás ayudas a toda la población urbana y rural, adelantamos todos los protocolos de bioseguridad para prevenir en mayor número la cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad y gestionamos la llegada de más camas de Unidad de Cuidados Intensivos UCI para Cartago. En el segundo año de gobierno, llegó el Paro Nacional de mayor impacto en nuestro país y en el departamento del Valle. Atendimos este estallido social desde las diferentes aristas, a través del diálogo llegamos a acuerdos con los manifestantes quienes bloquearon por espacio de varios días las vías de acceso a la ciudad y pudimos superar esta crisis. Durante este que es el tercer año del gobierno Es Contigo Cartago, nos ha tocado lidiar con la inundación por desbordamiento de los ríos La Vieja y Cauca, más grande de la historia de Cartago. No hemos sido inferiores a este reto y hemos desplegado toda nuestra capacidad de ayuda y apoyo a estas comunidades afectadas. La solidaridad, el trabajo sin descanso y la empatía, nos han permitido de a poco ir superando también ese duro escollo.
De algo si pueden estar seguros, vamos a seguir trabajando sin descanso por nuestra comunidad. Cartago es una tierra pujante, de gente honesta y trabajadora, la cual merece el mayor de los esfuerzos de nuestra parte. Nunca seré inferior a los retos que se sigan presentando en nuestro camino. Amo mi ciudad y haré el mejor trabajo de mi vida por ella.