DÍA DE LOS TRABAJADORES

El 1 de mayo se conmemora el día de los trabajadores, en memoria de los mártires que murieron en Chicago, Estados Unidos, pidiendo condiciones más juntas, como jornadas laborales de ocho horas. Esta lucha, se ha convertido a través de los años, en la bandera para la reivindicación de los derechos sociales y laborales en el mundo.

El día del trabajador, no es otra cosa que un reconocimiento al movimiento obrero mundial; movimiento de reivindicación social, laboral y humana. Cada año, la clase obrera celebra con alegría y vigor, esta fecha que recuerda la lucha más representativa por los derechos fundamentales de los trabajadores.

En marzo de este año, fue radicado en el Congreso de la República, el proyecto de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, en el cual se busca proteger y reivindicar los derechos laborales de más 22 millones de ocupados en el país, de los cuales más de 8 millones son mujeres, representando el (40,8%) y poco más de 13 millones son hombres, lo que equivale al (59,2%).

Representantes de los gremios, centrales sindicales y el presidente de la República, ratificaron el compromiso de buscar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores colombianos, buscando condiciones de trabajo decentes y estabilidad laboral.

La iniciativa plantea rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral. La discusión de esta reforma iniciará el próximo 20 de julio, según lo manifestado por el presidente del Congreso, Roy Barreras.

En beneficio de todos los trabajadores de Colombia, confiamos en que esta iniciativa se apruebe, en un perfecto equilibrio con los derechos que le asisten a los empleadores, generando una estabilización de la economía nacional.