
Un capítulo que también vale la pena mencionar, es el Paro Nacional, el cual también de una u otra manera generó traumatismos en la localidad, situación de la cual pudimos salir airosos, a través del diálogo y la concertación.
Son muchos los ciudadanos que se desesperan y manifiestan su impaciencia, porque quisieran que todos los problemas que Cartago arrastra desde hace décadas, sean resueltos en apenas año y medio que llevamos de mandato. A todos mis conciudadanos quiero decirles, que estamos trabajando con responsabilidad, trazando proyectos que generarán alto impacto, pero que todo proceso en lo público tiene que cumplir requerimientos técnicos y jurídicos, que en la mayoría de los casos, conllevan meses de consolidación.
Son muchas las obras que se empezarán a materializar en las próximas semanas. Ya inició el mejoramiento de la malla vial, el cual en su primera fase, se encargará de intervenir los sectores más afectados de la ciudad. Este trabajo se realizará de forma articulada con Empresas Municipales, empresa que viene adelantando una importante intervención en materia de actualización del acueducto y alcantarillado, que es uno de los aspectos que mayores inconvenientes ha generado por décadas en las vías municipales, debido a lo obsoleto del mismo.
La modernización de los parques en diferentes comunas de Cartago, traerá desarrollo para los barrios. La intervención de la zona perimetral del parque de Bolívar, evitará futuras inundaciones en este sector de la zona céntrica, además de generar un ambiente más ameno para los peatones, con la ampliación de andenes y la modernización del mobiliario urbano. Los templos serán intervenidos para crear una ruta turística religiosa que nos permita abrir una puerta de la economía que ha estado cerrada.
El Parque de La Isleta será modernizado y embellecido, apostándole a que sea un importante atractivo turístico, como lo fuera otrora. La nueva Plaza de Mercado, le cambiará totalmente la cara al centro de la ciudad y estamos haciendo todas las gestiones para construir un centro de acopio que esté a las afueras de la ciudad, para evitar la congestión en materia de tránsito y el deterioro de las vías por el paso continúo de los vehículos de carga pesada. Estamos empeñados en que la nueva vía que conecta la Avenida del Río con la comuna 7, al término de nuestro gobierno, quede totalmente transitable con una óptima pavimentación, iluminación y demás. También estamos adelantando un proyecto para la remodelación del estadio Alfonso López Pumarejo, del sector de Santa Ana.
De La Terminal de Transportes no hemos dado mayores detalles hasta no concretar todo el trabajo que estamos adelantando, pero les aseguro que vamos por muy buen camino. Como estas, hay muchísimas más obras de renovación urbana, desarrollo y bienestar para Cartago, obras que se harán realidad en el periodo administrativo que nos queda.
Son muchas las gestiones que no son tan visibles y poco conocidas por la comunidad, pero que tienen un alto impacto para la ciudad región que soñamos consolidar. Un ejemplo de ello, es que nos hemos empeñado en trabajar de manera conjunta y cooperativa con nuestra hermana ciudad de Pereira, en materia de integración del transporte público intermunicipal, y de los Aeropuertos Santa Ana y Matecaña. Nuestro trabajo regional, además ha estado encaminado a unir esfuerzos entre los 18 municipios del Norte del Valle, para construir un polo de desarrollo subregional que nos beneficie a todos. Muestra de este trabajo es el haber conseguido que parte de los recursos generados por el peaje de Cerritos, sean invertidos en obras para nuestro territorio. Como estas, muchas otras gestiones hemos adelantado y lo seguiremos haciendo.
Desde el momento en que fui electo alcalde de Cartago para el periodo 2020-2023, me juré hacer el mejor trabajo de mi vida por la ciudad que tanto amo, y hoy ratifico ese compromiso desde mi corazón. Les aseguro que dejaremos un legado importante para el progreso de nuestra Villa de Robledo.
Víctor Álvarez – Alcalde de Cartago







