Por las mujeres, ni una muerte más

Frente a los sucesos ocurridos el día miércoles 13 de marzo, donde se encuentra el cuerpo de la joven de 18 años, Nicole Torres Jaramillo por el sector de Cucharalarga, zona rural de Cartago, Valle del Cauca.  Después de haber sido reportada como desaparecida, el día domingo de la semana pasada; Es un imperativo abrir y generar el debate sobre los hechos de feminicidio perpetrados en el municipio durante los últimos años, e insistir en que no es natural que sucedan este tipo de hechos.

Por ello, es importante recordar los nombres olvidados de aquellas mujeres que fueron privadas de su legítimo derecho a la vida. Recordamos que el 29 de diciembre del 2017, después de ser reportada como desaparecida, encuentran el cuerpo de Valeria Liliana Arenas Gómez, en el barrio Argos. En el año 2018, sucedió el feminicidio perpetuado a Nancy Gelvez Padilla, por su ex pareja el día 2 de marzo, durante el mismo año para los días del 26 de octubre en el sector de La Galería, se encuentra el cuerpo sin vida de Mónica Gutierrez con heridas de arma blanca presuntamente perpetuadas por el hombre con el que se encontraba en el momento de los hechos. Estos son tan solo los sucesos que se han conocido por medios de comunicación locales y nacionales. Los cuales muchas veces  no son tipificados como feminicidios, sucesos que también dejan rastros e indicios de abuso sexual en la mayoría de los casos mencionados anteriormente.

Consideramos que en el contexto cartagüeño, la violencia contra la mujer no debe pasar desapercibida o legitimada por discursos o cuestionamientos como: “¿Por qué salir tan tarde de casa?”, que tal vez puedan ser cotidianos,pero podrían tornarse misóginos, si no nos cuestionamos como comunidad sobre el qué hacer para evitar que el feminicidio sea el final inesperado de una vida. Lo normal sería que  las mujeres llegaramos sanas y salvas a casa, sin importar a qué hora salimos o cómo vamos vestidas.

Hoy fue la vida de Nicole, y en memoria de todas debemos ser solidarios y solidarias como población, velar por la vida y decir, ni un feminicidio o abuso más en el municipio. A los entes de gobierno en la Villa de Robledo, les corresponde el inicio de una ardua tarea y lucha  contra el feminicidio como un problema social que debe ser erradicado. Avanzar en la generación de política pública de mujer y género, abordando la problemática de forma integral, generando escenarios pedagógicos y críticos desde la institucionalidad hacia la comunidad. Construyendo espacios donde la mujer sea la protagonista.

Por ésto, desde Contigo Cartago, nos comprometemos a avanzar de la mano de las mujeres jóvenes, artistas, comunales, madres solteras, trabajadoras, etc. hacia la construcción de una ciudad segura para todas. #NiUnaMás #NiUnaMenos

 

Alexandra Tamayo Buriticá

Deja un comentario