Cartago ciudad de Parques y Apodos

Nos encanta darle nombre propio a las cosas y darle nuestro toque “único”. Incluso (dice un historiador) el mismo gentilicio de “Cartagüeño” salió de un apodo o mote que los habitantes de Cartago viejo (Hoy Pereira) les habrían puesto a los habitantes de la trasladada ciudad asentada en “Las sabanas”, para “peyorativamente”, marcar diferencias.

De cartaginés, pasamos a Cartagüeño, pues decían que “Cartagüeño, ni grande, ni pequeño”. Menos mal, el tiempo sigue confirmando que seguimos siendo con Pereira, ciudades hermanas.

Para la muestra varios botones, que reseñaremos uno a uno. Y si bien, la intención no es que desconozcamos el nombre dado por uso y costumbre, también es bueno saber el nombre real y en algunos casos el origen de los espacios donde compartimos el esparcimiento y el encuentro social con nuestros conciudadanos. Empecemos pues, en orden meramente geográfico desde la entrada de nuestra ciudad.

Parque de los brujos: Llamado así porque en su momento, el Parque del Herrero o Parque de las Banderas estuvo siendo visitado o albergó alrededor a personas dedicadas a las artes quirománticas y adivinatorias; y la gente al consultar por estas personas eran dirigidas al parque en mención, y por uso y costumbre terminó llamándose como lo conocemos hoy. El parque lleva el nombre de LUCAS ARANA YUSTI, ilustre comerciante y político que en su época siendo dueño de la Trilladora La Ceiba, donó el terreno y mejoró su espacio. Al ser asesinado por la violencia política de los años 80’s,  la comunidad del barrio Collarejo acogió su nombre para el parque.
Nota: El Barrio lleva su nombre porque en las primeras horas de vida del barrio era visitado por aves que llevan ese nombre “Los collarejos” .

Plazoleta o parque Guadalupe: Llamado así por uso y costumbre al quedar justo en frente la Capilla de nuestra Señora de Guadalupe. Llamado también por “algunos” habitantes Parque Pedro Morales Pino, pues allí reposa un busto en homenaje al Padre la Música Colombiana.
Antes de la restauración el monumento estaba al fondo (casi oculto) y ahora fue reubicado al frente derecho del parque, recuperando su importancia y recordación en los propios y visitantes.

Parque San Francisco: Ubicado frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Pobreza, o Iglesia de San Francisco; razón por la cual el uso y la costumbre ha dado para ser llamado de la misma manera. La plazoleta Francisco de Paula Santander, llamada así en honor al Prócer de la independencia y fundador del Colegio Nacional Académico, que funcionó justo en frente (en lo que hoy es la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle) hasta su traslado.

Parque de La Federación: Llamado de esa forma, porque justo en frente estuvieron durante muchos años las bodegas de la Federación Colombiana de Cafeteros, siendo en ese momento la Cartago próspera que alcanzó a albergar más de 12 o más trilladoras de café.
Su nombre es Parque Tomás Cipriano de Mosquera o “Parque Mosquera”, pues siendo colonia y ya en la época post-independentista era allí, donde el cuatro veces presidente venía a comercializar sus esclavos para las plantaciones de caña de azúcar en la provincia del Cauca (hoy Valle del Cauca). Los descendientes de aquellos hombres y mujeres que cultivaron y ayudaron a construir nuestra ciudad y departamento, llevan ese apellido, pues son descendientes directos de los primeros afrodescendientes que llegaron a nuestras tierras. Es allí donde el nombre del parque debe ser exaltado.

Parque de Bolívar: Hasta 1925 Plaza José Francisco Pereira, año en el cual fue, por ordenanza presidencial, ubicada la estatua del libertador. Parque principal y el centro de la vida comercial y social de nuestra ciudad.

Parque La Estación: Llamado de esta manera por estar ubicado frente a la antigua Estación de Ferrocarril. Cuyo nombre es, parque Jorge Eliécer Gaitán en homenaje al líder inmolado en 1948. Con gran vida social y cultural que al cerrar el servicio de ferrocarril se fue apagando. Ahora con la nueva visión de ciudad, ha sido renovado y le esperan tiempos mejores al parque y a los barrios circunvecinos, al igual que al bello monumento nacional que es la antigua estación.

Parque Lineal: Llamado así por su diseño lineal, que abarca tres cuadras del sector. Cuyo nombre real, el cual debemos rescatar y promover, es el de “Santuario de los Samanes”. Sitio de encuentro familiar y social, y orgullo de los Cartagüeños.

Parque La Isleta (Que en realidad son tres parques en uno): Desde la calle sexta a la novena, Parque Luis Alfonso Delgado en homenaje al escritor, abogado y político Cartagüeño padre de la letra del himno de Cartago y fundador del cuerpo de Bomberos, entre muchos de los legados que otorgó a nuestra ciudad. Dicho parque quedaba originalmente en una Isleta (isla pequeña); de allí su nombre más popular, pues lo que hoy es en gran parte la Avenida del Río era un brazo de nuestro río tutelar. En el centro, el “Monumento al fundador, Mariscal Jorge Robledo” a la entrada del emblemático Club del Río; y entre las calles novena y décima, el cual por uso y costumbre llamamos la fuente de la Isleta, en realidad se llama Plazoleta del Oidor Campo y Rivas.

Parque de Bomberos: Patio anterior (en frente) de las casas del sector, contiguas a la entrada trasera del antiguo convento Franciscano. Siendo usado arbitrariamente en su época como sitio de parqueo, el dueño de una de las casas en mención optó por cercarlo con plantas y bancas para el disfrute de los vecinos. Con el paso del tiempo entró a hacer parte de la red de parques de la ciudad, siendo instalado allí el busto de Don Samuel Ramírez Pineda, precursor de la radio y el periodismo Cartagüeño, nombrándolo desde ese entonces Parque de los Periodistas.

En resumen, Cartago ciudad de ancestros, tiene en cada calle y en cada parque, historia y legado que es deber de todos proteger y exaltar. Es Contigo Cartago, que debemos continuar y hacer aún mejor cada día esta labor, para el disfrute propio y de nuestros visitantes.

Recopilación César Alberto Montoya – Gestor cultural

 

 

Deja un comentario