60 años después, la acción comunal sigue vigente

60 años después, la acción comunal sigue vigente

Noticias 0

Según la Ley 743 de 2002, se conmemora el segundo domingo del mes de noviembre el día de la acción comunal. Esta celebración es la oportunidad de resaltar la vigencia de las más de 70.000 organizaciones de este tipo y 870 asociaciones municipales, según estadísticas de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal. Este movimiento cumple este año 60 años en el país.

El origen de la primera Junta de Acción Comunal fue la Universidad Nacional de Colombia. Pero su lugar acción fue la vereda de Saucito, en el municipio de Chocontá, departamento de Cundinamarca. En aquel momento, el Ministro de Educación  Abel Naranjo Villegas, pidió a la institución que plasmara por escrito la experiencia vivida en esta vereda. Tiempo después se convirtió en un capítulo de la Ley 19 de 1958, con el beneplácito del Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo.

La impronta que la naciente facultad de sociología de la Universidad Nacional, de la mano de Camilo Torres Restrepo y Orlando Fals Borda, fue determinante para convertir la experiencia en un movimiento con rápida incidencia en los problemas barriales, veredales y una forma de construcción de poder popular. Pero esta importancia en los territorios sería, a su vez, la razón por la cual el conflicto social y armado se ensañó con muchas Juntas de Acción Comunal.

En 2015, el gobierno de Juan Manuel Santos reconoció  al movimiento comunal, mediante su Confederación como sujeto de reparación colectiva ante el Registro Único de Víctimas. Se estima que más de 1580 Juntas de Acción Comunal fueron víctimas de diferentes grupos armados. Este primer paso ha servido para la construcción de memoria histórica, la reparación y la búsqueda de la no repetición.

Sin embargo, la resiliencia del movimiento comunal ha permitido recuperar el impulso y plantearle al país formas de organización que superan a cualquier partido. Se estima que son más de 10 millones de afiliados, cifra para nada despreciable en un país donde la participación ciudadana ha sido tan estigmatizada y golpeada.

En Cartago, somos más de 130 Juntas de Acción Comunal que decididamente le apostamos a la construcción de tejido social, mediante actividades en todos los barrios desde el deporte, la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente, la economía popular, la prevención de la drogadicción y el cuidado de los adultos mayores. Además, tenemos una clara vocación de poder e incidencia política que se ve reflejada en nuestra propuesta ¡Contigo Cartago!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *