480 AÑOS DE HISTORIA

El 9 de agosto de 1540, en el territorio que hoy ocupa la hermana ciudad de Pereira, el Mariscal Jorge Robledo fundó la que para esa época se llamó San Jorge de Cartago. 150 años después el 21 de abril de 1691, Cartago fue traslada a su ubicación actual en una caravana liderada por el presbítero Juan Manuel de Castro y Mendoza, con la imagen de la Virgen de la Pobreza en frente, abriendo paso a su refundación.

Nuestra amada Villa de Robledo, ocupa un lugar de privilegio en la historia de nuestro país. Cartago fue capital de departamento y paso obligado para quienes viajaban de Santa Fe a Popayán y Quito. Sus 480 años de fundación, la hacen una de las ciudades más antiguas de Colombia y Sur América.

Cartago cuenta con diversas edificaciones históricas, que datan de la época colonial, tales como lCasa del Virrey, la Casa de la Cultura San Jorge de Cartago, la Estación del Ferrocarril, la sede de la Alcaldía Municipal, entre otras. Su arquitectura religiosa, data de los siglos XVII y XVIII. La Catedral Nuestra Señora del Carmen, fue construida en el año 1944, y se asemeja a la basílica Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

 

El maestro Pedro Morales Pino, con su indeleble legado musical y deportistas como Carmenza Delgado, abanderada de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, solo por nombrar a dos de nuestros destacados coterráneos entre los que sobresalen, músicos, periodistas, actores, poetas, escritores y demás, a lo largo de los años han puesto a Cartago en las más altas esferas nacionales e internacionales.

Nuestros bordados, nuestro Río de la Vieja, nuestra arquitectura religiosa, nuestro centro histórico, pero sobretodo nuestro don de gentes y pujanza, nos hacen únicos y nos deben hacer sentir orgullosos de ser cartagüeños.

De la mano de los más de 150 mil cartagüeños, el Gobierno Es Contigo Cartago, construirá más y mejores condiciones de desarrollo y progreso para la ciudad que tanto amamos.

David Escobar
Comunicador Social y Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *